La formación profesional de futuros docentes se enriquece con un creativo Proyecto de extensión comunitaria: Ludoteca ludocreativa
Autor: Profesora Marcela Velázquez
Licenciada en Educación, Profesora de diversos ISFD en Arte y Educación, Profesora del Profesorado de Educ. Inicial: Producción de materiales y objetos lúdicos, Formadora e integrante de Flalu, Animadora y colaboradora de la Biblioteca popular del río de Quilmes.
En conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1959 por los 78 Estados miembros que componían la Organización de las Naciones Unidas, la Biblioteca Popular del río de Quilmes[1] en conjunto con los estudiantes del ISFD N°50 del distrito de Berazategui desarrollaron una ludoteca ludocreativa, fue un festejo que congregó una multitud de niños, adolescentes y adultos pertenecientes a la comunidad del río; personas del barrio y de la escuela cercana a la biblioteca.
Este evento fue llevado a cabo el 16 de noviembre del año 2019 en el horario de 15 hs a 17 hs, organizado por la Profesora Marcela Velázquez docente del Instituto de formación n°50, dentro del espacio curricular de Educación Artística correspondiente al segundo año del Profesorado de Educación Primaria.
Cabe destacar que la modalidad en que las/os estudiantes se apropian de sus aprendizajes es mediante una metodología ludocreativa fundamentada en la Pedagogía de la Expresión, la cual propone el desarrollo del sujeto a través de múltiples actividades sin la inducción de un modelo que limite la proyección de quienes se experimentan. En diversas expresiones creativas y lúdicas se propicia muchos ensayos en interacción cultural, se consigue una articulación epistémica con diversos conocimientos afín con la materia, valores estéticos y humanos. Es decir aprender a aprender creativamente.
Culmina el ciclo de formación de ese espacio curricular con un Proyecto de extensión comunitaria, en el cual los estudiantes forman grupos de ensayo pedagógico para organizar, planificar y sistematizar una ludoteca ludocreativa, aplicando los saberes adquiridos durante la cursada.
Son prácticas de ensayo de mucha riqueza tanto para la formación personal como profesional de los estudiantes, es una oportunidad de experimentar/se en otras formas de víncularse con la comunidad, en otros métodos de construcción colectiva junto a niños, adolescentes y familias.
Esta modalidad de ludotecas nos invita a desarrollar la integración y la inclusión de personas y saberes, en un aprendizaje compartido, en la alegría de hacer, sentir y pensar a través del Artexpresión.
A continuación se presenta una de las tantas ludotecas llevadas a cabo en este espacio multicultural que desde el año 2012 viene articulando los integrantes de la biblioteca con los institutos de formación docente.
La experiencia: Ludoteca Ludocreativa
Las ludotecas ludocreativas [2]se inician con el movimiento lúdico, los participantes son invitados a romper amarras y estrechar vínculos con todos a través del juego que integra y socializa.
Los estudiantes tienen todo preparado: ambientaciones de distintos espacios de Artexpresión creativa, propuestas, materiales y todo el entusiasmo para entregarse a la espontaneidad de niños y adultos, al desafío de ser protagonistas de un hecho educativo.
Realizan una bienvenida en una gran ronda.
Luego del momento de juego y alegría con ese entusiasmo del encuentro con otros, cada participante elige donde expresarse creativamente, en una variada alternativa de espacios de expresiones artísticas. Animadores lúdicos esperan a todos para seguir el entusiasmo en una expresión creativa con multiobjetos.
Expresión corporal; los estudiantes-animadores los invitan a un desafío creativo donde la música, el movimiento y los objetos en ese espacio se combinan para inventar coreografías, laberintos, juegos. Todo fluye espontáneamente expresión, imaginación…
Expresión Plástica en tridimensión: el desafío creativo que esperaba a niños y familias fue experimentar y dejar huellas dentro de túneles armados de cajas y colores, objetos en desuso, pinturas, elementos descartables, una explosión de vida e imaginación. El protagonismo es de cada uno, la permanente interacción de sujetos objetos y otros sujetos, hacen una dinámica de mutuo respeto por pares y adultos, genera un interés en compartir una obra, una idea y poder proyectarse.
Expresión plástica en simultáneo: otro espacio y ambientación, otro desafío creativo; inventar máscaras y títeres o lo que cada uno imagine, guste inventar. Aquí los niños gustan compartir historias inventadas personajes que interactúan y gustan dialogar en el interjuego del yo mismo y los otros. Muchos eran compañeros de aula otros se conocían a través de la expresión creativa, un clima de concentración y alegría armonizaba el espacio social.
Expresión musical: en el devenir sujetos como protagonistas de la acción, a través de los instrumentos, objetos no convencionales y disfraces los niños y adolescentes exploran sonidos, melodías, cánticos acompañados en todo momento por la animación lúdica de los estudiantes, para luego experimentar el contagioso ritmo de una murga.
Expresión teatral: el desafío es jugar a ser otros, o uno mismo, juego de personajes donde fluyen historias desde el disfraz, desde la imaginación de representar un sueño, una película. Así en el transcurso el teatro anima a sacar el temor a hablar, a desinhibirse, a la confianza en sí mismo, es el personaje que actúa, es el cuerpo que habla jugando en la interacción de unos con otros.
Cierre de la ludoteca
Y así luego de dos horas de juego, expresiones creativas y un ambiente de espontánea participación y entusiasmo en la emoción de mover el cuerpo, la mente, los sentidos era hora de concluir este maravilloso encuentro, es entonces cuando las estudiantes se juntan en una gran ronda para despedir a los protagonistas hasta el próximo encuentro ludocreativo. Canciones, algún juego se presentaba para ello, pero la murga improvisó una despedida propia, sonidos y baile se hizo sentir, nos contagió a todos.
El desafío actual es la asunción de una innovadora formación docente, con propuestas de Educación y Enseñanza donde todos puedan aprender, niños, jóvenes y adultos. Estamos en tiempos de aprender a aprender creativamente, abordar otros métodos que despierten en el estudiantado el deseo de aprender, la emoción del encuentro con otros en la construcción conjunta del conocimiento, abrir otros espacios posibles de integración, de inclusión y de salud social.
De eso se trata de apropiarse de una narración, para hacer de ella un nuevo relato.
Las protagonistas de esta maravillosa obra, estudiantes de 2do. Año vespertino del ISFD N°50 distrito de Berazategui.
Agradecimientos: al valioso aporte de la Biblioteca Popular del río de Quilmes en su compromiso por brindar un espacio socioeducativo para todos es digno de destacar, agradecemos la predisposición y el recibimiento de la Profesora directora Matilde Salustio y a todo el equipo de animadores que la acompaña, quienes día a día colaboran para que esta obra crezca junto a los niños y familias, brindando ese espacio maravilloso para que muchos podamos aprender.
Agradecemos al Equipo de conducción directiva del ISFD N50, por acompañarnos en el camino de nuevos desafíos con los estudiantes y posibilitar una experiencia enriquecedora.
Noviembre 2019
[1] La Biblioteca Popular del Río de Quilmes inaugurada el 7 de diciembre de 2011.Personería Jurídica nº 193588 Matricula 39040. Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) N° 4311.Dirección Provincial de Biblioteca s de la Provincia de Buenos Aires N°455.Reconocimiento de la Municipalidad de Quilmes.
Actualmente esta biblioteca integra la Comisión Asesora Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes.
[2] Las ludotecas ludocreativas son un espacio de Integración intergeneracional, tienen la cualidad de desarrollar un espacio de interacción socioeducativo de unos con otros, mediados por actividades de expresión creativa con múltiples objetos, espacios animados por personas que se forman en Pedagogía de la expresión con la noble finalidad del crecimiento de todos y de aprendizajes con protagonismo. Las ludotecas así se convierten en un instrumento de educación para la paz y de respeto de identidades culturales.