Formación del animador

Formación del animador

Por Profesora Marcela Velázquez

ludotecaUna formación profesional en pedagogía de la expresión ludocreativa, es en nuestra región una necesidad social y educativa urgente, porque entendemos que hoy necesitamos aprender a convivir y respetar la diferencia, a conocer y participar de la cultura, a ser ciudadanos activos y comprometidos con la región de pertenencia, necesitamos que niños y jóvenes encuentren un porvenir de desarrollo en distintos ámbitos. Parte de esta educación primaria era desempeñada por la familia, parte de esa proyección a futuro era construida por la escuela, actualmente dichos valores están ausentes en los hogares y en la escolaridad.
Esto se ha vuelto una preocupación para muchas instituciones que deben asumir estas problemáticas pero no cuentan con instrumentos pedagógicos nuevos para desarrollar su labor educacional.
Desarrollar la formación profesional y sociocultural a través de la aplicación de ludotecas ludocreativas, reviste suma importancia porque permite devolver a la población el derecho que tiene a la educación, a la cultura, a la recreación, a las artes, entre otros derechos.
La formación como animador sociocultural permite comprender al sujeto humano como sujeto de derecho, entender que somos personas partes de un grupo humano que comparte el barrio, la comunidad, las faltas y alegrías, pero también nos formamos como profesionales de la educación y ello nos sitúa en una actitud ética y de compromiso social con la comunidad donde vivimos.
Así la formación pedagógica implica una coordinación de equipo con un proyecto de intervención socioeducativa sentada sobre valores de integración, equidad, convivencia y respeto mutuo en el desarrollo de diversas actividades artísticas con expresión, lúdica y creación.
En la pedagogía de la expresión los integrantes del equipo de animación lúdica, se reúnen semanalmente para realizar una formación continua y rever aspectos metodológicos de cada ludoteca realizada. En las reuniones se toman en cuenta aquellos aspectos que necesitan ser profundizados y estudiados para comprender mejor a la comunidad con la que se trabaja y evolucionar como animador para elevar la calidad de las próximas ludotecas y ejercicio profesional.
Actualmente en Quilmes, provincia de Bs. As., se forma un equipo de ludotecarios quienes trabajan diariamente con niños y jóvenes en la Biblioteca Popular del río de Quilmes, en variadas y creativas ludotecas comunitarias, allí se destaca un grupo de animadores lúdicos con un gran espíritu de entrega en pos de la mejor calidad educativa para todos.

Stella Pereyra