Formación docente

Formación docente

Situándonos en el contexto latinoamericano, nos encontramos con una realidad educativa similar en varios países del continente, asistimos en este siglo XXI a una complejidad que dificulta la comprensión entre niños y adultos tanto en la evolución de nuevas formas de interrelacionarse como en el acercamiento entre el sujeto que enseña y el sujeto que aprende.
Esto nos invita a pensar: ¿por qué los niños prefieren no ir a la escuela? ¿Por qué sienten que no aprenden? ¿Por qué el conocimiento, la curiosidad, la investigación dejó de ser un valor, un mérito personal en la mayoría de los estudiantes? ¿Qué modelos de intervención tiene el docente? ¿Cómo plantear las finalidades que se correspondan con una metodología centrada en el protagonismo del que aprende?
Este fenómeno se repite hace décadas, las escuelas siguen funcionando con la misma dinámica disciplinaria y con los mismos métodos de enseñanza centrados en la didáctica, quedando sin resolver tales problemáticas y el aprendizaje para todos. En este sentido la formación docente es el pilar fundamental de innovación pedagógica.
Asumimos hace varios años una revisión de los programas académicos curriculares oficiales y contribuimos a una transformación de métodos y contenidos de algunas disciplinas en curso, planteando en acción un trayecto formativo en pedagogía de la expresión ludocreativa.
Se aplica la metodología ludocreativa en espacios curriculares del Profesorado de educación infantil y en el profesorado de educación primaria, su impacto tanto en los estudiantes como en el rendimiento académico ha sido un plus de valor que ha trascendido el aula de estudio y las prácticas de enseñanza.
Es así que juntos, profesores y estudiantes estamos atravesando un nuevo paradigma pedagógico: aprender a aprender ludocreativamente. Esto nos sitúa en un nuevo camino de reflexión, en el cual necesitamos del campo de la filosofía, la axiología y la epistemología al momento de profundizar en la complejidad de las problemáticas de educación y enseñanza.
Compartimos una nueva forma de ser y hacer docencia, concomitante con los Derechos de la Infancia y los Derechos del hombre.
Actualmente se realiza la aplicación de la metodología ludocreativa en tres institutos de formación docente, de enseñanza oficial, en nivel primaria y educación inicial, con perspectiva de aplicación de la propuesta pedagógica en las prácticas de estudiantes, con niños como experiencia piloto, desde el año 2010.

Por Profesora Marcela Velázquez

 

Flalu