Fundamentos de la pedagogía de la expresión

Fundamentos de la pedagogía de la expresión

El respeto del otro como quien puede aportar elementos positivos es un fundamento pedagógico esencial en la pedagogía de la expresión. En la interacción, los aportes de cada uno son los vectores de construcción del lenguaje que a su vez construyen el pensamiento. Cada sujeto es fuente de interrogantes y también de posibles respuestas. El centro es el sujeto que aprende. Ludens: corresponde al impulso lúdico percibido como un atributo vital del sujeto. Jocus: son juegos de desafío construidos socialmente, incluyendo objetos y reglamentos.
Los juegos, en principio ofrecen una posibilidad de placer a los sujetos, pero también se organizan como una posibilidad de medirse, es decir de enfrentarse a dificultades y tentar una performance buscando confirmación de sí mismo. En la espontaneidad de jugar el sujeto se acerca a nuevas marcas del potencial personal. Los juegos parten de la espontaneidad lúdica pero conllevan luego una actitud de autodisciplinamiento a las reglas y el desenvolvimiento de un saber técnico o habilidad psicofísica. Los juegos son siempre un encuentro y una competición. Por lo cual son entretenimiento, diversión, recreación y un prepararse para la vida, según donde se pone el acento de mayor tensión.
El impulso lúdico es un atributo de vida del sujeto, potencialidad que lo impulsa a crear situaciones de alegría, imaginación y de satisfacción a través de su movilidad (física y mental) que redunda en posibilidades de aprendizajes, por lo cual es un componente altamente educativo. En el propio impulso lúdico está la motivación y la evaluación que permite sea un factor referente de socialización. Tanto en el ámbito pedagógico como en el terapéutico la impulsión lúdica transformada en situación interactiva es un valioso instrumento de afirmación de la persona y de su posible integración a la vida comunitaria que marca un hito de salud. Los encaminamientos de educación y de salud se pueden diferenciar por muchos aspectos particulares pero se reencuentran en los procesos de aprendizajes y de integración social del sujeto. La integración en la comunidad constituye un factor social de salud. La integración en la comunidad abierta se logra cuando se es capaz de afirmar sus derechos y realizar una gestión en la referencia del proyecto social.
Ciertamente que los procesos sociales que evolucionan tan rápidamente en la actualidad crean situaciones de crisis, como los que tenemos entre docentes y alumnos en la escolaridad, como los que tienen entre patrones y obreros o empresarios y empleados dependientes, como las conflictivas relaciones masculinas y femeninas que también se modifican sin previo aviso, aunque son muy explicables luego que suceden. También dicha evolución está profundamente incidiendo en nuestras metodologías profesionales ¿Pero como asumir tales innovaciones cuando son consecuencia precisamente del fruto de nuestros ensayos? El conflicto se supera precisamente en el proceso de aprendizajes cuando el Sujeto integra una nueva realidad y crea así su camino. Como toda pedagogía necesita una modalidad operante y así se construye la secuencia metodológica ludocreativa: que se inicia por la actividad lúdica que integra al grupo con alegría e imaginación, seguidamente se asume el desafío creativo que permite enfrentarse a la posibilidad de aprender y en el proceso de superar el conflicto pedagógico se realiza una articulación con los contenidos programáticos, con valores comportamentales y/o con emociones estéticas. En el decorrer lógico deductivo de este proceso simbólico se construyen los correspondientes conceptos.
Prof. Dr. Raimundo Dinello – Presidente de FLALU

Stella Pereyra