Glosario de términos
1º Expresión: es una vía de afirmación del sujeto y constituye procesos que definen identidad. Importantísimo para confirmación de la autoestima.
2º Lúdico: es una impulsión de vida, conduce a descubrir novedades; está muy relacionado con el imaginario y se manifiesta con alegría. En el desarrollo de los juegos se toma una distancia que permite diferenciar el sujeto del objeto y viabiliza el proponer alternativas a las problemáticas.
3º Creativa: afirma una expectativa de permanente creación, con posibilidades de comprender e innovar, conjugando una propuesta en la margen de libertad, de manera que cada uno puede apropiarse de su aprendizaje. Es fundamental perspectiva del avenir.
4º Campo pedagógico: es la organización del espacio de aprendizajes y su correspondiente animación; se constituye de objetos múltiples o símiles para tareas reales, pudiendo así, tanto el adulto como los niños, intervenir más sobre aspectos del campo que sobre los equívocos de los sujetos.
5º El protagonismo: acción focal de quien aprende en interacción con objetos y otros sujetos. La heterogeneidad de sujetos y la diversidad de objetos son factores que favorecen la interacción, es decir participación de todos.
6º Las áreas de expresión: en su especificidad y en su integración corresponden a los conceptos de educación integral y de procesos de individuación (formas de plástica; sonidos y música; escenografía teatral; juegos con movimiento y alegría; folclore, inclusive epopeyas y leyendas).
7º La interacción: es una acción «entre»… que modifica a ambos; innovador instrumento del aprendizaje, que promueve una nueva comprensión; resultante de la participación de unos y otros. Instrumento por excelencia para la expresión creativa en grupo.
8º La diversidad de objetos: constituye un conjunto que representa el mundo que nos rodea. Nos relacionan con el universo físico (material) y con el universo simbólico (significación representada). Nos introducen al mundo del imaginario y de la comprensión lógica matemática; ellos permiten el ensayo creativo y evitan la violencia entre sujetos.
9º La heterogeneidad,:es un concepto fundamental que se correlaciona con el respeto de la diferencia, la biodiversidad de la naturaleza y con la democracia; es un principio de vida que se experimenta en la convivencia.
10º Las animaciones pedagógicas: son una forma de darle vida al campo pedagógico, a los objetos, es proponer interacciones. Tiene aspectos de exigencias marcadas y aspectos de libre ensayo, están referidas a los aprendizajes en el proyecto pedagógico. Es un desafío con libertad.
11º El conflicto pedagógico: momento de interferencias y des-acomodación individual o grupal frente al proceso de expresión o de evolución que exige una definición del Sujeto para desear nuevos aprendizajes. Inicialmente interpersonal o cognitivo que llevan a la construcción de identidad.
12º La articulación: es una conexión del impulso lúdico con los métodos científicos; articulación de las actividades de expresión con la conceptuación, yendo de los objetos hacia una problemática y/o una significación. Es un proceso de resignificación.
13º Proceso epistémico: es un proceso de organización de saberes que en la expresión lúdica va desde la experiencia a la conceptuación; va desde la vivencia a las conclusiones y definiciones personales. Como la construcción científica, va desde la múltiple experiencia a la definición conceptual. Procedimientos que aseguran los aprendizajes.
14º Procesos de Identidad: a medida que se integran aprendizajes se va definiendo el ser, confirmando sus potencialidades o adaptándose en precarios ensayos de mimetismo. La identidad reune varios aspectos esenciales; es un proceso de elaboración de una síntesis de sí mismo, en estrecha relación a los valores culturales de la región. Está en juego tanto la memoria histórica como el dinamismo de los proyectos sobre el devenir.
15º Expresividad: cualidad de un objeto creado que evoca sentimientos e ideas en quien lo observa experiencialmente. Vocablo este, que reúne la experiencia con las emociones.
16º Integralidad: que busca el desenvolvimiento de las partes en un ordenamiento del todo. Se puede comprender referente a la formación de la persona como desde la conjunción de conocimientos de las diversas áreas en ciencias. Es un fundamento de la intencionalidad pedagógica que busca el desarrollo de cada persona en la convivencia y concomitantemente la adquisición de conocimientos.
17º Simbolismo: la peculiaridad del símbolo consiste en significar lo que va más allá, lo trascendente. Representan realidades que se encuentran fuera del alcance directo y sin el símbolo serían intangibles. Representa el pasado, el futuro, o múltiples y profundos valores.
18º Convicción: actitud del educador en referencia a su capacidad de incentivar sentimientos del educando concerniente a su potencial de aprender, crecer y convivir.
19º Metodología: lógica del camino que asegura llegar a la meta. Permite superar posibles inclinaciones o debilidades subjetivas. Evita perderse en temáticas tangenciales.
20º Metodología ludocreativa: se desenvuelve en cinco fases: movimiento lúdico, expresión creativa, conflicto pedagógico, proceso lógico-deductivo, conceptuación.
21º Pedagogía: ciencia para tratar, orientar y asegurar los aprendizajes que facilitan el crecimiento global de los discípulos (niños, jóvenes, adultos). Ciencia para comprender y asegurar los procesos de integración social. Ciencia que estudia y asegura la adecuación de los seres vivos a la evolución de su medio-ambiente ecológico, que el sujeto aprende porque puede expresarse.