Una experiencia sensible
Por Profesora Marcela Velázquez
Esta propuesta pedagógica comprende uno de los mayores fundamentos de desarrollo humano, porque reconoce que no hay educación ni enseñanza sin los valores, los derechos del hombre, los derechos de la infancia, el respeto por la identidad cultural, el medio ambiente y su diversidad.
Esta pedagogía me ha enseñado, como docente formadora de niños, jóvenes y adultos, que existe proyección de futuro si el ser humano construye su autonomía, su identidad en interacción con otros. El sentido de otredad trae de la mano la buena convivencia, la tolerancia y el respeto mutuo, el trabajo en equipo y el acceso al conocimiento científico como construcción colectiva. Esta pedagogía te hace sentir que estás vivo, protagonista de todo aquello que queremos alcanzar y transformar.
Es una pedagogía que enseña a estrechar lazos de hermandad y afecto entre pares y estudiantes, profesores y comunidad en general. En su aplicación metodológica la lúdica, la expresión y la creatividad contribuyen ampliamente a despertar sentimientos de gratitud y superación, de construcción de identidad personal y cultural y un amplio conocimiento de estrategias creativas para abordar las ciencias.
Esta visión se ve reflejada en los niños y jóvenes a lo largo de tantos años de aplicación en aulas y espacios no formales de educación. Particularmente las personas despiertan al sentido de vida como pulsión de existencia plena, con deseos de proyectarse a futuro en sus aspiraciones personales y profesionales.
Podemos mencionar logros alcanzados a lo largo del tiempo en distintos espacios educativos y niveles de la educación y enseñanza.
Avances y logros:
– En los procesos de aprendizaje el sujeto es el protagonista en la adquisición del saber.
– Adquieren mayor vocabulario y pensamiento crítico.
– Desarrollan aptitudes y actitudes gracias al artexpresión.
– Aprenden a contemplar y comprender procesos.
– Desarrollan la concentración y concreción de las actividades.
– Desarrollan la empatía.
– Valoran las emociones.
– Aprenden a socializar y ser solidario con los demás.
– Vivencian el placer de aprender.
– Proyectan su futuro.